Pedir cita
CONTACTAR
Decidir entre autonomo o sociedad limitada

Autónomo o Sociedad Limitada, ¿Cómo decidir?

Elegir entre ser autónomo o formar una sociedad limitada en nuestro país es una decisión difícil, porque debes tener en cuenta algunos factores antes de optar por alguna de las dos opciones. 

En este artículo te contamos lo que implica ser autónomo o tener una Sociedad Limitada, así como lo que significa ser autónomo y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, las ventajas de constituir una Sociedad Limitada en lugar de ser autónomo en esta ley, entre otros temas más. 

Entre los factores a tener en cuenta para elegir entre ser autónomo o Sociedad Limitada están: el nivel de responsabilidad personal que deseas asumir, las necesidades fiscales y las necesidades administrativas, los costes necesarios y los planes de crecimiento a futuro. 

Ser autónomo implica que frente a la empresa esté una persona física y por esto la responsabilidad es ilimitada, lo que traduce en que en caso de insolvencia o deudas tendrá que responder con su patrimonio personal.  

En la Sociedad Limitada (SL) por el contrario no responde una persona, si no una empresa, por consiguiente a la hora de pagar una deuda o declararse en insolvencia se responde con el capital social y los bienes con los que cuente la compañía, a diferencia del autónomo en la sociedad limitada no se afecta el patrimonio personal. 

¿Qué implica ser autónomo y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad permite a las personas que tienen múltiples deudas y no pueden hacerle frente a estas reestructurar sus compromisos financieros o eliminarlos de forma parcial o total, todo adecuado a las condiciones económicas del deudor.  

Acogerse a esta ley facilita que el deudor pueda tener una vida financiera menos ajetreada, que pueda organizar de la mejor forma sus deudas incluyendo a veces planes de pago y que pueda tener una segunda oportunidad para empezar de nuevo. 

La Ley de Segunda Oportunidad está dirigida a las personas físicas incluyendo a los autónomos, además de liberar parte o el total de las cargas financieras como te mencionamos anteriormente, en el caso de los autónomos la ley permite la reintegración a la actividad económica, la protección del patrimonio. Posibilita además todo un marco legal para que el pago de las deudas se dé de la mejor forma tanto para los acreedores como para los deudores.  

¿Cuáles son las ventajas de constituir una Sociedad Limitada en lugar de ser autónomo en la Ley de Segunda Oportunidad?

Las ventajas de constituir una sociedad limitada en lugar de ser autónomo en la Ley de Segunda Oportunidad son: la responsabilidad limitada de los socios ya que se protege el patrimonio personal de estos al pagar las deudas con el capital social. 

En el mismo sentido, existe menor riesgo personal porque en este tipo de sociedades hay una clara separación entre el patrimonio personal y el patrimonio empresarial, por último, hay posibilidad de que en medio del proceso de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se afecte menos la imagen de la sociedad y a futuro sea más fácil el acceso a créditos. 

¿Cuáles son los factores a considerar al decidir entre ser autónomo o formar una Sociedad Limitada?

Hay varios factores a tener en cuenta para decidir si ser autónomo o formar una Sociedad Limitada, aquí trataremos de hacerte un resumen lo más completo posible. 

Para empezar vamos a hablar sobre los requisitos que se necesita para ser autónomo los cuales son: contar con el número de Identificación Fiscal a través de la Agencia Tributaria, tener las licencias y permisos de acuerdo a  las actividades comerciales que se van a desarrollar, llevar una contabilidad adecuada, presentar al día las declaraciones de los impuestos y mantener el registro de libros oficiales. 

Por su parte, los requisitos para crear una Sociedad Limitada son: contar con capital social el mínimo es de 3.000 euros, tener los estatutos necesarios donde se determine el objeto social, la forma de administración entre otros, poseer la escritura pública, el registro mercantil, y los impuestos y licencias, donde se hace necesario cumplir con las obligaciones fiscales como el pago del impuesto sobre Actividades Económicas. 

De modo similar hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de elegir entre ser Sociedad Limitada o Autónomo como el grado de dificultad de la constitución de la empresa, pues en la Sociedad Limitada hay más requisitos, mientras ser autónomo es más fácil. 

También hay beneficios en la Seguridad Social, pues en la Sociedad Limitada existen más beneficios en este sistema, en temas como la cobertura médica, protección por enfermedad, y prestaciones en situación de desempleo, mientras al ser autónomo es necesario pagar todas las cotizaciones para tener dichos beneficios.

El último punto que resaltaremos es la fiscalidad e impuestos ya que en la Sociedad Limitada el pago de estos recae sobre los beneficios obtenidos, mientras que los autónomos deben cumplir por su cuenta con el pago de los impuestos. 

¿Es posible cambiar de autónomo a Sociedad Limitada y acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad?

Sí, es posible cambiar de autónomo a Sociedad Limitada para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, pero debes detener la actividad como autónomo, luego iniciar la creación de la Sociedad Limitada cumpliendo con una seria de requerimientos como: 

  • Firmar los estatutos. 
  • Aportar el capital social (mínimo 3.000 euros). 
  • Hacer el registro ante un notario, así como la constitución del registro mercantil. 
  • Cumplir con las obligaciones fiscales de este tipo de sociedades. 

En todo caso, para decidir por ser autónomo o una Sociedad Limitada debes tener en cuenta varios aspectos como: la dificultad en la constitución, el pago del aporte capital social en el caso de la sociedad limitada, los beneficios en la Seguridad Social, y el pago de impuestos. 

¿No sabes cómo elegir entre ser autónomo o Sociedad Limitada?, ¿Quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad pero eres autónomo y quieres cambiar a ser Sociedad Limitada? ¡Podemos asesorarte! Contamos con un equipo de profesionales especializados en el tema, contáctanos.