Pedir cita
CONTACTAR
la dga se alía con upta y ata para impulsar la ley de segunda oportunidad

La DGA se alía con UPTA y ATA para impulsar la Ley de Segunda Oportunidad

La Diputación General de Aragón, (DGA), formó una alianza con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con el propósito de impulsar la Ley de Segunda Oportunidad en la comunidad.

En concreto, lo que hicieron fue dotar con 150.000 euros en total en el marco del Programa de Segunda Oportunidad. Todo con el objetivo de disminuir los efectos que viven los trabajadores autónomos cuando se declaran en estado de insolvencia por medio de asistencia técnica en cuanto a la aplicación de la Ley.

El convenio firmado en la sala Jerónimo Zurita del Pignatelli entre la DGA, la UPTA y ATA tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, el día que se dio el anunció la noticia fue recibida con emoción, ya que se espera sobre todo que ayude a los autónomos en situaciones financieras difíciles.

¿Qué significa la alianza entre la DGA, UPTA y ATA para la Ley de Segunda Oportunidad?

La alianza realizada por Mar Vaquero en representación del Gobierno de Aragón, con Álvaro Bajén y Jorge Serrano significan una gran oportunidad para los autónomos, pues la donación de los 150.000 euros se invertirá en la enseñanza de la normativa de la Ley de Segunda Oportunidad con el objetivo claro de proteger las fuentes de ingreso del trabajo autónomo.

De igual forma con este dinero se harán acompañamientos a autónomos donde también se va a estudiar la viabilidad de la actividad económica a la que se dedican para poder evitar que lleguen a estados de insolvencia de nuevo. De acuerdo a datos oficiales en 2023, en Aragón más de 400 empresas y particulares decidieron acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Cómo beneficia a los autónomos la colaboración entre la DGA y asociaciones como UPTA y ATA?

Esta alianza representa beneficios para los autónomos en la medida en que se les brinda herramientas de apoyo para que salgan de situaciones de insolvencia, eliminen o reduzcan las deudas, y regresen a su actividad económica por medio de la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Esto se hará por medio de la implementación de vías de comunicación que permitan que los autónomos conozcan de primera mano los requisitos a seguir y los pasos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad sin la intermediación de expertos, esto a su vez representará un ahorro para los autónomos y personas interesadas en la Ley.

Del total de fondos dispuestos ATA y UPTA recibirán cada uno 75.000 euros para desarrollar las tareas previamente mencionadas, así como para crear el Observatorio de Autónomos de Aragón y empezar sus respectivas actividades.

¿Cuál es el objetivo de la DGA y ATA en la Ley de Segunda Oportunidad?

El objetivo de la Diputación General de Aragón, (DGA), y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en la Ley de Segunda Oportunidad es brindar soluciones a los autónomos que planean acogerse utilizando canales de comunicación para que estos se informen, reciban asesoramiento y apoyo en medio del proceso de eliminación total o parcial de sus deudas.

Se trabajará además en la formalización de la documentación necesaria para el acceso al concurso de acreedores de personas físicas. De forma simultánea se espera que los autónomos que se acojan a dicha ley puedan seguir generando en un futuro cercano ingresos y a su vez trabajos y ganancias en el sector económico del que hacen parte por medio de estudios de viabilidad económica.

¿Cómo afectará a las pymes la alianza de la DGA con UPTA y ATA?

Las pequeñas y medianas empresas serán afectadas de manera positiva tras la alianza de la DGA y la UPTA, y ATA pues por medio de la alianza que estará en vigencia hasta el mes de diciembre se proporcionarán herramientas legales que permitan el conocimiento de los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad por parte de voces expertas.

Todo esto enfocado en que las Pymes afectadas por la insolvencia puedan regresar a la producción económica tras la finalización de la Ley de Segunda Oportunidad. Además, se buscará contribuir a la estabilidad del sector empresarial, así como el apoyo a autónomos para que sean sostenibles y puedan generar ganancias en la comunidad autónoma y el país.

¿Cómo pueden acogerse los autónomos a la Ley de Segunda Oportunidad tras la alianza con la DGA?

Los autónomos se podrán acoger a la Ley de Segunda Oportunidad tras la alianza con la DGA como lo hace cualquier persona es decir por medio de la solicitud firmada y presentada en el Juzgado Mercantil. Lo que cambia es que el acceso para dicho procedimiento será mucho más sencillo, pues con la asistencia legal y la información que van a recibir se conocerán directamente los pasos a seguir en dicho procedimiento.

En conclusión, la alianza entre la DGA, la UPTA y ATA marca un precedente en cuanto al apoyo a autónomos en la comunidad autónoma, pues a la hora de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad suele pasar que haya confusión al desconocer la forma en cómo se da el procedimiento.

Por eso, si eres autónomo y te interesa acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad pero aún tienes dudas, en Momentum Legal estaremos atentos para ayudarte, sólo debes comunicarte para recibir acompañamiento de calidad.