Un empresario logró el perdón de 371.539,33 euros acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad. El caso de este deudor es que estaba en estado de insolvencia desde el año 2010 ocasionado por la burbuja inmobiliaria, el individuo que era propietario de un negocio que se vio forzado a cerrar porque la mayoría de sus clientes habituales estaban en quiebra, y con los ingresos del resto de personas no era suficiente seguir generando ganancias.
Se sabe que el deudor estuvo trabajando como asalariado mientras padecía embargos porque no podía pagar las deudas pendientes con los ingresos que tenía, en medio de esta difícil situación el apoyo más grande fue su esposa quien asumió la mayor parte de los gastos familiares.
Cansado de la situación y después de permanecer en ella durante años buscó ayuda en un bufete de abogados donde recibió asesoría para la acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, tras verificar si cumplía o no con los requisitos y recaudar la documentación necesaria luego de ocho meses en el juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid se dictó la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI), eliminando todas las deudas estimadas en un valor de más de 370.000 euros.
¿Cómo un empresario puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Un empresario puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad si cumple con los requisitos mínimos los cuales son:
- Haber actuado de buena fe, es decir, haber tratado de pagar las deudas que se tienen pendientes.
- No tener antecedentes penales por delitos contra el patrimonio, Hacienda Pública, o Seguridad Social, en general no tener antecedentes de delitos económicos.
- No haber brindado información falsa para acogerse a la ley.
- No haber sido declarado culpable en un concurso de acreedores en los últimos 10 años.
- No haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 5 años.
¿Es posible que un empresario logre el perdón de deudas superiores a 370.000 euros?
Claro que es posible que un empresario logre el perdón de deudas superiores a los 370.000 euros, incluso se conoció el caso de un matrimonio de empresarios en Salamanca que luego de tener una empresa por 30 años se enfrentaron a la quiebra y con una deuda de 1,3 millones de euros tuvieron que buscar como solución la Ley de Segunda Oportunidad.
Cuando decidieron realizar procesos legales para librarse de las deudas, pensaron como posibles soluciones la aplicación de una quita, donde los acreedores suelen reducir el valor total de la deuda a cambio de asegurar el pago de lo que resta de la deuda, o la exoneración total de las deudas mediante la Ley de Segunda Oportunidad, por suerte para los empresarios con la última se logró la exoneración que hizo la justicia, tal y como se cuenta en el medio El Economista.
Por esto, en ambos casos se ve que sí que es posible que se perdonen deudas valoradas por más de 370.000 euros bajo la Ley de Segunda Oportunidad, pero el resultado del proceso va a depender de varios factores, y no suele ser un proceso que se da en periodos de tiempo cortos.
¿Qué requisitos se necesitan para perdonar deudas empresariales bajo la Ley de Segunda Oportunidad?
Los requisitos necesarios para perdonar las deudas empresariales son: actuar con buena fe, tener más de dos acreedores, estar en estado de insolvencia, cumplir con el plan de pagos en caso de acordarlo, brindar información transparente sobre la situación financiera real y por último, no tener capacidad de pago.
¿Cuánto tarda el proceso para lograr el perdón de deudas empresariales bajo la Ley de Segunda Oportunidad?
No existe un plazo de tiempo exacto en el que el empresario que se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad pueda ser perdonado de un porcentaje o del total de sus deudas, pues como mencionamos al inicio en el caso del empresario al que se eliminaron las deudas en un valor superior a los 370.000 euros la demora fue de 8 meses.
Sin embargo, puede pasar que el proceso requiera más tiempo, entonces por esto se pueden modificar los plazos, lo que va a depender en gran medida de las condiciones que tenga cada deudor, aunque se puede decir que el periodo para lograr el perdón de deudas empresariales suele ser de un año a cinco años.
Es importante, para hacer el proceso mucho más sencillo, contar con el acompañamiento de abogados especializados en el tema, porque a veces puede convertirse en un proceso muy largo donde los deudores necesitan ayuda.
¿Qué alternativas tiene un empresario endeudado para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
La primera y más obvia es pagar a los acreedores a los que le deba, la segunda es negociar con sus acreedores de acuerdo a las nuevas condiciones financieras que tenga o a los cambios en la misma que impidan pagar como era habitual las responsabilidades, y solicitar un concurso de acreedores, aunque por la sencillez en el proceso muchos optan por declararse insolvente y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
En todo caso, sí que es posible tal y como sucedió con el empresario que quebró y se acogió a la Ley de Segunda Oportunidad que se perdonen las deudas de un valor igual o superior a los 370.000 euros, ¿eres empresario y deseas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad? Puedes comunicarte con nosotros, contamos con amplia experiencia asesorando personas como tu para aliviar sus cargas financieras.




