La Ley de Segunda Oportunidad trajo consigo muchos beneficios para los autónomos que estaban en estado de insolvencia y por esto no podían ya pagar sus deudas, a pesar de haber actuado de buena fe.
Regulada por la Ley 25/2015, de 28 de julio, la Ley de Segunda Oportunidad permite la eliminación parcial o total de las responsabilidades financieras de la persona que se acoge. Desde que entró en aplicación miles de autónomos se han acogido a esta, por lo cual en este artículo te contamos cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos.
¿Cómo se determina si un autónomo es considerado «deudor de buena fe» bajo la ley?
Para determinar si un autónomo es o no un deudor de buena fe se deben analizar sus acciones en base a lo que se define como deudor de buena fe, en este caso un deudor de esta naturaleza se reconoce por:
- Tener la intención de cumplir con los pagos que no ha realizado, es decir, a pesar de no tener la solvencia económica suficiente para hacerle frente a sus responsabilidades económicas se deben notar los esfuerzos para disminuir lo que adeuda.
- No haber cometido fraude: esto es vital, ya que si se evidencia que un autónomo que se acogió a la Ley de Segunda Oportunidad cometió fraude fiscal incluso se le puede impedir continuar con el proceso.
- Ha sido transparente con la información de recursos y bienes disponibles para pagar las deudas, sin ocultar nada.
En el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley Concursal, se hace mención del deudor de buena fe, en el artículo 486 se lee que:
“El deudor persona natural, sea o no empresario, podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho en los términos y condiciones establecidos en esta ley, siempre que sea deudor de buena fe:
1.º Con sujeción a un plan de pagos sin previa liquidación de la masa activa, conforme al régimen de exoneración contemplado en la subsección 1.ª de la sección 3.ª siguiente; o 2.º Con liquidación de la masa activa sujetándose en este caso la exoneración al régimen previsto en la subsección.2.ª de la sección 3.ª siguiente si la causa de conclusión del concurso fuera la finalización de la fase de liquidación de la masa activa o la insuficiencia de esa masa para satisfacer los créditos contra la masa.
¿Qué ocurre con los bienes y activos de un autónomo que se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad?
Una de las mayores preocupaciones de los autónomos al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es no saber qué va a ocurrir con sus bienes en medio del proceso que conlleva toda esta ley.
Pero, debes saber que se posibilita a los autónomos llegar a un acuerdo con los acreedores, ya sea liquidando parte o la totalidad de los bienes para pagar las deudas o realizando un plan de pagos para abonar a las deudas protegiendo sus bienes como el hogar que habita y su patrimonio.
Por lo que, acogerse a la ley no es un sinónimo de perder todos los bienes, al contrario como hemos reiterado se pueden hacer consensos que permitan que las afectaciones de los bienes de los autónomos sean pocas.
¿Qué plazos y procedimientos se deben seguir para que un autónomo pueda obtener el perdón de deudas?
Para obtener el perdón de las deudas un autónomo puede optar por dos vías, la primer es la exoneración del pasivo insatisfecho mediante un plan de pagos en el que se hace la solicitud que se puede realizar en cualquier momento antes de la liquidación de la masa activa presentando un plan de pagos que puede durar hasta 3 años.
El Letrado de la Administración de Justicia envia la propuesta a los acreedores, que tienen un plazo de 10 días para decir si están conformes o no, luego prosigue la decisión del juez, la finalización del plan es el siguiente paso, si no es revocado el juez concede la exoneración del pasivo insatisfecho. Finalmente la resolución queda publicada en el Registro Público Concursal y es irrecurrible.
La segunda vía es la exoneración con Liquidación de la Masa Activa, la opción de exoneración se puede solicitar por medio de la liquidación del patrimonio del deudor para pagar todas las deudas, el plazo es de 10 días desde que el vencimiento para nombrar el administrador concursal.
Luego el letrado pasa la solicitud a la administración concursal y a los acreedores, que cuentan con 10 días para presentar las alegaciones, después el juez verifica que se cumplan todos los requerimientos para la exoneración. Si todos los ejercicios del proceso se hicieron de manera correcta el juez dicta una resolución declarando la finalización del concurso.
Tipo de deudas condonadas bajo la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos
Las deudas que pueden ser condonadas bajo la Ley de Segunda para autónomos son de todo tipo, entre las que están los préstamos bancarios, las deudas por el uso de tarjetas de créditos, las deudas públicas con la Hacienda y la Seguridad Social, pagos faltantes proveedores, préstamos entre otros.
La Ley de Segunda Oportunidad para los Autónomos funciona como una posibilidad para eliminar de forma parcial o total las deudas que no pueden pagar, para acceder a ella se debe ser insolvente, haber actuado de buena fe y tener dos o más acreedores. El proceso se puede hacer por dos vías: una es la exoneración mediante un plan de pagos y la otra es la exoneración con liquidación de la masa activa.
¿Eres autónomo y quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, pero todavía persisten las dudas? Escríbenos, podemos darte información sobre el proceso y brindarte una asesoría de excelente calidad.




