Emprender es una actividad por la que muchas personas en España han optado, incluso los datos así lo demuestran, la actividad emprendedora reciente en siglas TEA, destacó en su informe GEM España 2023-2024 que durante 2023 el 13,5% de la población adulta que reside en el país estaba vinculada al inicio y la consolidación de iniciativas emprendedoras.
El informe realizado por el Global Entrepreneurship Monitor, apoyado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria y Turismo, y la colaboración del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles, mencionó además que el 2023 el porcentaje de personas emprendedoras potenciales pasó de ser un 9,4 % a un 11,2%.
En medio del emprendimiento pueden ocurrir problemáticas como entrar en situaciones de insolvencia, y es aquí cuando la Ley de Segunda Oportunidad puede dar grandes beneficios, ya que no sólo permite que los emprendedores puedan ser exonerados de sus deudas, sino que también brinda la suspensión de pagos, y la posibilidad de presentar un plan de pagos que se acoja más a las situaciones económicas nuevas del deudor.
También se pueden eliminar los datos del emprendedor de los registros morosos cuando se llega a la exoneración de las deudas al final de la aplicación de la ley, y se pueden proteger los bienes privados, pero aunque la Ley de Segunda Oportunidad tiene muchos beneficios también pueden tener grandes desafíos para los emprendedores.
Dentro de los que se encuentra el acceso limitado a la financiación, pues luego de entrar en un proceso de insolvencia puede resultar difícil acceder a créditos, lo que limita la capacidad para reiniciar el negocio, de igual manera se puede ver afectada la reputación del emprendedor, el desafío a la hora de reestructurar las deudas existentes puede ser un proceso complejo.
Además, puede pasar que se den restricciones para que el emprendedor gestione sus decisiones empresariales, lo que puede afectar la operatividad e independencia a la hora de realizar actividades comerciales.
En lo que sigue del artículo te contaremos cómo pueden los emprendedores gestionar mejor sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad, algunos consejos para los emprendedores con deudas en la Ley de Segunda Oportunidad, los riesgos a considerar los emprendedores al acogerse a la Ley, y las mejores estrategias para que los emprendedores manejen las deudas de manera efectiva.
¿Cómo pueden los emprendedores gestionar mejor sus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad?
Los emprendedores pueden gestionar mejor sus deudas al aplicar a esta Ley al realizar un análisis financiero completo, donde se tengan detalladas las deudas, los diferentes acreedores, las obligaciones a largo y mediano plazo, que le da una revisión más clara de la situación económica que se tiene.
De igual manera, la elaboración de los planes de pago deben hacerse de una forma realista, donde se diseñen pagos que contemplen la capacidad de pago real del emprendedor, dando prioridad a las deudas más urgentes y ajustando los plazos según sea necesario.
En este sentido y para cumplir el mismo objetivo, las negociaciones con los acreedores son una excelente alternativa que facilita la Ley de Segunda Oportunidad según las condiciones económicas actuales del emprendedor pueden ayudar mucho, pues acordar los pagos con mayor plazo da mayor tranquilidad y permite que se puedan generar ingresos para ir disminuyendo las responsabilidades pendientes.
En medio del proceso, es bueno que el emprendedor cuente con asesoramiento profesional especializado para que le ayude a atender sus derechos, obligaciones, y a desarrollar estrategias efectivas de acuerdos con los acreedores para salir de la situación de insolvencia.
Consejos para los emprendedores con deudas en la Ley de Segunda Oportunidad
Puede pasar que los emprendedores con deudas que se acogen a la Ley de Segunda Oportunidad para lidiar con los requerimientos financieros que tienen pendientes se sientan agobiados, y este sentimiento es normal no debes preocuparte por ello.
Para aliviar el peso que implica estar en esta situación te traemos algunos consejos:
- Realiza un plan de pagos que sea sensato para poder cumplir con los pagos acordados a los acreedores.
- Mantén la comunicación abierta: si cambia tu situación financiera y no puedes pagar las cuotas a las que te comprometiste con los acreedores, o al contrario mejora tu situación financiera debes comunicarle a los diversos acreedores sobre cualquier novedad para construir confianza.
- Priorizar las deudas es fundamental para que el plan de pagos se haga de buena manera.
- Asesórate con un profesional puede ser con un abogado o experto en situaciones de insolvencia para que te ayude a gestionar mejor el proceso que se debe llevar cuando se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad.
- Controla tus gastos: el objetivo principal es pagar las deudas, o en algunos casos cuando es imposible pagarlas, eliminarlas por completo, por esto lo que más se debe evitar es gastar de forma innecesaria los recursos con los que se cuente.
- Aunque no sea lo más sencillo, debes mantenerte positivo y flexible, procurando tener una mentalidad positiva.
Riesgos a considerar los emprendedores al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Dentro de los riesgos a los que asumen los emprendedores al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad está la pérdida de bienes en algunos casos, el impacto en la reputación puede ser alto, de igual manera esto influye en que después de finalizar el proceso el acceso a crédito puede ser limitado.
Otro de los riesgos es que el coste de realizar la el proceso que implica la ley puede ser alto, por esto, dentro de los requisitos se incluye que el emprendedor, autónomo, o persona física tenga deudas con al menos dos acreedores diferentes y se recomienda que el valor de las deudas sea igual o mayor a los 10.000 euros.
Al mismo tiempo, el emprendedor puede sufrir restricciones en su gestión empresarial, puesto que durante el proceso pueden haber limitaciones en la administración de la compañía.
Mejores estrategias para que los emprendedores manejen sus deudas de manera efectiva
Un escenario ideal sería que los emprendedores no tuvieran que acudir a la Ley de Segunda Oportunidad, pero si eres emprendedor y tuviste que optar por esta alternativa no tienes porqué preocuparte.
También hay posibilidades en el ámbito económico como en la misma vida de tener segundas o terceras oportunidades, pero lo que sí debes aprender y practicar es a manejar las deudas de manera efectiva.
Para lograrlo te damos cuatro consejos:
- Elabora un presupuesto detallado, esto es muy importante porque ayuda a que los emprendedores tengan orden en cuanto al registro de ingresos y gastos. Lo que permitirá que tengas un conocimiento profundo del flujo de caja, al tiempo que puedes identificar con claridad los gastos que pueden omitirse.
- Reduce los gastos que son innecesarios, para lograr un estado de solvencia estable debes sí o sí eliminar los gastos que sean poco útiles.
- Establece un fondo de ahorro destinado al pago de emergencias, crear este ahorro puede ayudar a no caer en deudas cuando se den situaciones imprevistas.
- Utiliza herramientas de gestión de pagos, con el avance de las tecnologías los emprendedores pueden encontrar softwares de finanzas que son muy útiles para llevar un control y registro del movimiento en cartera.
- Pagar al día los impuestos y otras obligaciones tributarias.
En todo caso, algunos de los consejos para que los emprendedores puedan sobrevivir luego de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad son: hacer una gestión económica prudente y realista, estar al día con las obligaciones tributarias, y contar con la asesoría de expertos y buenos asesores.
Si quieres tener más información sobre los desafíos financieros a los que se enfrentan los emprendedores en la Ley de Segunda Oportunidad, y algunos consejos para tener una buena supervivencia puedes escribirnos, para descubrir cómo puedes transformar la salud financiera de tu empresa.




