Pedir cita
CONTACTAR
ventajas de ser emprendedor en relación a la gestión de deudas

¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedor en relación a la gestión de deudas?

En un mundo donde la autonomía, la autodeterminación y las ideas nuevas se hacen cada vez más espacio, emprender ha tomado cada vez más fuerza, y es que ¿quién no ha querido emprender en algún momento de la vida? ¿o quién no conoce a alguien que emprendió?

Como sabes emprender nunca es una tarea sencilla, al contrario, la sola idea no es suficiente, y las buenas iniciativas deben acompañarse de actitudes, aptitudes y todo un plan de ejecución para llevar los proyectos a buenas mareas. 

Con todo esto presente, en esta ocasión te vamos a hablar sobre las ventajas de emprender en relación a la gestión de deudas, las  desventajas económicas que enfrenta un emprendedor que no logra generar ingresos suficientes, y cómo afecta la Ley de Segunda Oportunidad a un emprendedor que se declara insolvente, entre otros temas más. 

Para empezar, existen algunas ventajas de ser emprendedor en relación a la gestión de deudas por ejemplo, la flexibilidad financiera es una de ellas pues como emprendedor tendrás más control sobre la gestión de tus finanzas, el acceso a los recursos financieros es otra ventaja pues los emprendedores usualmente tienen acceso a diferentes fuentes de financiación. 

Por otra parte, es común que por el simple hecho de emprender se genere más capacidad de ingresos y con esto aumente el tope de deuda que se tiene disponible, por último, a la hora de emprender se deben trabajar las habilidades financieras vinculadas a manejo del flujo de caja, la planificación financiera, entre otras que ayudan a tener mejor gestión de las deudas. 

¿Qué desventajas económicas enfrenta un emprendedor que no logra generar ingresos suficientes?

Que un emprendedor no logre tener suficientes ingresos puede generar diversas desventajas, pero es usual que esto pase, sobre todo cuando se tiene en cuenta que en el emprendimiento pueden haber momentos de muchos ingresos y de pocos. 

Estas son algunas de las desventajas económicas que tiene un emprendedor que no logra generar ingresos suficientes: 

  • Dificultades para mantener el negocio o emprendimiento: para que un emprendimiento sea exitoso necesita fluidez en la caja y mínimos de inversión para su funcionamiento, por esto cuando no hay recursos suficientes está el riesgo de no poder seguir con el negocio. 
  • Problemas de liquidez: la falta de ingresos suficientes conlleva a tener problemas de liquidez, lo que a su vez se ve reflejado en la dificultad para pagar las facturas, sueldos, y demás gastos propios del negocio que son necesarios para su sostenibilidad. 
  • Posible quiebra: en el peor de los casos y cuando los problemas de liquidez persisten es posible que el emprendimiento esté en riesgo de quebrarse o ingresar en un estado de insolvencia. 
  • Dificultades en las finanzas personales: es común que los emprendedores para llevar a cabo sus propósitos soliciten créditos a nombre personal, o hagan créditos por esto cuando no se pueden generar ingresos suficientes es posible que también se retracen los pagos de estos compromisos financieros. 
  • Afectación en la rentabilidad: cuando no hay suficientes recursos por periodos prolongados de tiempo se puede afectar la rentabilidad del negocio. 
  • Dificultades con el pago de la Seguridad Social. 
  • Pérdida de credibilidad o reputación: al no contar con suficientes recursos es normal que una empresa deje de pagar algunas de sus facturas o se demoren en alguna de sus responsabilidades, lo arriesgado esta cuando esto se vuelve recurrente y no se puede volver a generar los ingresos suficientes porque se va perdiendo la credibilidad y esto a su vez implica que otras empresas no quieran seguir haciendo transacciones económicas con la empresa.   

¿Cómo pueden las deudas de un emprendimiento llevar a la insolvencia personal?

A veces emprender requiere de un esfuerzo doble por parte de quien emprende, ya que como lo dijimos al inicio no sólo basta con tener una buena idea de negocio también hay que desarrollarla y para lograrlo se necesitan recursos es ahí cuando se ven involucradas las finanzas personales.

Es común encontrar emprendedores que solicitan créditos e incluso hipotecas para poder conseguir el dinero suficiente para mantener la sostenibilidad de su emprendimiento. 

Esperando que la empresa en cuestión sea solvente y pueda generar ingresos para pagar dichas deudas, esta es una opción a menudo recurrente por quienes emprenden. 

Por lo que cuando hay deudas en el emprendimiento y no hay capacidad de generar dinero en un periodo considerable de tiempo se pueden ver afectadas las finanzas personales. 

¿Cómo afecta la Ley de Segunda Oportunidad a un emprendedor que se declara insolvente?

La Ley de Segunda Oportunidad es un salvavidas para un emprendedor que se declara insolvente, pues está enfocada principalmente a las personas autónomas que han sido emprendedoras, tienen una situación de insolvencia y por esto han puesto en riesgo su patrimonio. 

Por esto acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad cuando se está en condiciones difíciles económicamente es una buena alternativa, no obstante deben cumplirse ciertos requerimientos como ser una persona física, estar declarado como insolvente y ser deudor de buena fe. 

Cabe mencionar que esta ley permite a los autónomos hacer acuerdos de pago con los acreedores, y en algunos casos exonera a las personas de las deudas que no pueden pagar. 

¿Es posible reorganizar mis deudas empresariales y personales bajo la Ley de Segunda Oportunidad?

Sí, es posible reorganizar tus deudas empresariales y personales bajo la Ley de la Segunda Oportunidad ya que esta permite que se pacten acuerdos con los acreedores para organizar planes de pago más acordes a la situación financiera de quién pidió acogerse a la Ley, además, facilita que bajo algunas circunstancias se exoneren las deudas que son imposibles de pagar. 

En síntesis, ser emprendedor tiene ventajas a la hora de gestionar las deudas por las habilidades que se practican al iniciar con un negocio propio, sin embargo a la hora de no generar suficientes ingresos también hay riesgos importantes como la posibilidad de ser insolventes. 

¿Eres emprendedor y quieres acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad? Te invitamos a contactarnos, nuestro equipo puede brindarte la mejor asesoría sobre el tema.