Pedir cita
CONTACTAR
impacto fiscal de acogerse a la ley de segunda oportunidad como autónomo

Impacto fiscal de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como autónomo

La Ley de Segunda Oportunidad se incorporó a la legislación española por medio de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de Segunda Oportunidad. Esta ley permite que personas y autónomos que estén en condiciones de insolvencia se puedan liberar totalmente o parcialmente de sus cargas. 

Pueden acogerse personas físicas y autónomos, pero hacerlo también tiene efectos, por esto esta vez te contaremos sobre el impacto fiscal que tiene para un autónomo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, la afectación de la Ley en la declaración de impuestos, y si puedes seguir operando como autónomo luego de acogerte. 

Para empezar, el impacto fiscal que tiene un autónomo cuando se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad es considerable. Habitualmente cuando una persona física que no ejerce ninguna actividad económica queda exonerado de sus deudas en procedimientos concursales o procesos judiciales se libera también de pagar el Impuesto sobre la Renta. 

Cosa contraria sucede cuando la persona exenta de deudas tributarias las tenía por actividades económicas, como es el caso de los autónomos, en cuya situación se evalúa la exoneración como una ganancia patrimonial y se debe tributar en la base general del Impuesto sobre la Renta o IRPF

Esta ganancia patrimonial tributa en la base general imponible, es decir, el dinero sobre el que se calculan los impuestos que se deben pagar, y se incorpora a la escala progresiva del impuesto. 

¿Cómo afecta la Ley de Segunda Oportunidad a mi declaración de impuestos?

La Ley de Segunda Oportunidad afecta la declaración de impuestos en la medida en que al exonerar deudas la quita puede ser considerada como un ingreso, y esto en el caso de las personas que tienen ingreso económicos por actividades empresariales como autónomos repercute en el pago del Impuesto sobre la Renta de personas. 

En pocas palabras, puede verse como un incremento de la base imponible y por esto se ampliará y se tendrán que pagar los impuestos teniendo en cuenta esta cantidad. 

Debido a la disminución de las deudas también se puede generar un cambio en el patrimonio. Cuando a una sociedad se le hace una quita de deuda el artículo 11.13 de la Ley del Impuesto de Sociedades establece que: 

“El ingreso correspondiente al registro contable de quitas y esperas consecuencia de la aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se imputará en la base imponible del deudor a medida que proceda registrar con posterioridad gastos financieros derivados de la misma deuda y hasta el límite del citado ingreso”. 

En el mismo artículo, se expresa que en el supuesto de que el importe del ingreso sea superior al importe total de gastos financieros pendientes de registrar, derivados de la misma deuda, la imputación de aquel en la base imponible se realizará proporcionalmente a los gastos financieros registrados en cada período impositivo respecto de los gastos financieros totales pendientes de registrar derivados de la misma deuda. 

¿Puedo seguir operando como autónomo después de acogerme a la ley?

La respuesta es sí, puedes seguir operando como autónomo después de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, sin embargo hay algunos aspectos que debes tener en cuenta: 

  • Debes cumplir con los acuerdos de reestructuración de las deudas que se facilita con la Ley de Segunda Oportunidad para continuar con tus actividades comerciales. 
  • De igual forma debes cumplir con el plan de pagos que estableciste previamente con tus acreedores (si llegaste a alguno). 
  • Tienes que seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales que tengas, así como con los pagos de la Seguridad Social. 

¿Se afectan mis responsabilidades fiscales futuras?

Sí, se afectan las responsabilidades fiscales futuras al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, ya que para empezar se puede dar un aumento de la base imponible por la cancelación de las deudas, de igual forma se deben seguir pagando las obligaciones fiscales que se den a futuro. Por último, existe un impacto en el historial crediticio lo cual sí puede incidir en el acceso a créditos en un futuro. 

Cabe acotar que la Ley de Segunda Oportunidad no modifica las responsabilidades fiscales futuras, pero debes revisar si las excepciones de deudas afectan tu pago de impuestos. 

¿Debo seguir alguna recomendación de un asesor fiscal o legal?

A veces acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como autónomo puede ser algo complejo, sobre todo cuando se quiere analizar el impacto fiscal que tiene hacerlo, ya que las condiciones de cada autónomo pueden variar al igual que los impactos fiscales. 

Por esta razón es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado o un grupo de abogados especializado en el tema, todo para asegurarse de que el impacto del proceso de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad sea lo más satisfactorio posible. 

En definitiva, el impacto fiscal de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como autónomo está ligado a que se debe hacer la declaración de la cantidad exonerada como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

¿Tienes dudas sobre el impacto fiscal de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como autónomo? En Momentum Legal, estamos aquí para ayudarte y llevar tu caso de manera profesional y efectiva