Pedir cita
CONTACTAR
qué es la ley de insolvencia para autónomos

¿Qué es la Ley de insolvencia para autónomos?

La Ley de insolvencia para autónomos es un marco legal en el que se le permite a las personas acogerse a un proceso concursal. El propósito es brindar una oportunidad para que puedan reestructurar sus deudas, ahora al hablar de lo que significa ser insolvente se encuentra que en el apartado 3 del artículo 2 de la Ley Concursal se menciona lo que es la insolvencia actual o inminente.

Allí se explica que: “se encuentra en estado de insolvencia actual el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. Se encuentra en estado de insolvencia inminente el deudor que prevea que dentro de los tres meses siguientes no podrá cumplir regular y puntualmente sus obligaciones”.

Si quieres saber más acerca de la insolvencia en el caso de los autónomos puedes quedarte hasta el final del artículo donde hablaremos de los puntos claves sobre este tema.

¿Cómo puede un autónomo acogerse a la Ley de insolvencia?

Cuando el autónomo se declara insolvente en primer lugar debe comunicarle su estado económico a los diversos acreedores, con la intención de poder establecer un acuerdo antes de ir a los juzgados.

Si esto no es posible la persona debe solicitar un concurso de acreedores, reunir la documentación que pruebe el estado de insolvencia, es decir, la imposibilidad de pagar lo que adeuda con los activos que tiene, para que se haga la respectiva evaluación financiera y luego esperar que el juzgado mercantil acredite la insolvencia para probar el concurso.

Lo más recomendable es que el proceso se haga con la asesoría de un abogado para poder reducir la complejidad del proceso, ahora tras presentar toda la documentación ante el juzgado lo que sigue es esperar que se determine la insolvencia para tener la posibilidad de cancelar las deudas, renegociarlas o aplazarlas según las nuevas condiciones del deudor.

¿Cuáles son los requisitos de la Ley de insolvencia para autónomos?

Los autónomos deben cumplir con determinados requisitos para poder acogerse a la Ley de insolvencia, entre estos se incluye como lo mencionamos al inicio, ser insolvente inminente o actual. Además debe contar con las siguientes características:

  1. Debe tener mínimo dos obligaciones pendientes con acreedores diferentes o demandas por ejecución en el periodo de 90 días inmediatamente anterior a la declaración de insolvencia.
  2. Las deudas deben tener vínculos con la actividad comercial del autónomo.
  3. Que el total de las obligaciones por las que se hace la declaración de insolvencia represente al menos el 10% de los pasivos del autónomo.  

¿Qué deudas pueden exonerarse con la Ley de insolvencia para autónomos?

Las deudas que pueden exonerarse con la Ley de Insolvencia para autónomos son las que no están garantizadas, es decir, las que no tienen garantía real como en el caso de las hipotecas, siendo así se pueden exonerar deudas derivadas de créditos, deudas con proveedores por productos o servicios, deudas fiscales y deudas con entidades bancarias.

¿Qué beneficios ofrece la Ley de insolvencia a los autónomos?

La Ley de Insolvencia ofrece varios beneficios para los autónomos, te mencionamos algunas:

  • Ofrece la protección legal ante los acreedores, cuando los autónomos se acogen a esta ley los acreedores no pueden seguir cobrando la deuda, ni realizando acciones judiciales para lograr el pago de la misma.
  • En el mismo sentido se detiene los embargos y posibles abusos de cobros.
  • Cuando finaliza el proceso de concurso de acreedores el nombre de los autónomos es retirado de los diversos ficheros de morosos.
  • Se puede tener posibilidad de cancelación de hasta el 100% del total de las deudas que tenga el autónomo.
  • Se pueden cancelar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Los intereses de las deudas dejan de aumentar.
  • No se hace necesario liquidar todo el patrimonio del autónomo, esto en caso de que se llegue a acuerdos de pago con los diversos acreedores.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de insolvencia para autónomos?

El proceso de insolvencia para autónomos en España puede durar entre 12 y 24 meses en promedio, pero este plazo puede variar dependiendo de la complejidad del caso y la disposición de los involucrados (autónomos y acreedores).

Es importante que los autónomos interesados en acogerse al proceso cuenten con asesoría legal especializada para gestionar adecuadamente el concurso y los procedimientos asociados, esto puede ayudar a agilizar el proceso y garantizar un resultado favorable.

En síntesis, la Ley de Insolvencia le permite a los autónomos reorganizar sus deudas, eliminarlas o llegar a acuerdos con los acreedores. Por otro lado, la insolvencia es un estado en el que los autónomos no pueden hacer frente a sus responsabilidades financieras con los activos e ingresos que tienen.

En Momentum Legal, sabemos lo difícil que puede ser enfrentarse a un estado de insolvencia cuando se es autónomo, si pasas por una situación similar podemos ayudarte, comunícate con nosotros para que encontremos con el apoyo de un equipo profesional la solución a este momento, podemos ofrecerte atención de calidad y excelente asesoramiento.