Pedir cita
CONTACTAR
pros y contras de la ley de segunda oportunidad para autónomos

Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos

Desde que se aprobó la Ley de Segunda Oportunidad por medio de la Ley 25/2015, de 28 de julio, llamada de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, miles de personas y autónomos han visto en su aplicación una salida efectiva para las deudas que no podían pagar. 

Pero, como pasa con todas las decisiones financieras, hay aspectos a favor y en contra, razón por la cual en el presente artículo te hablaremos sobre los pros y los contras de la Ley de Segunda. 

¿Qué ventajas presenta la Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos?

La lista de ventajas para un autónomo de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es muy extensa aquí seleccionamos nueve de estas

Condonación de deudas: esta es quizá la ventaja más importante de la ley, pues es un mecanismo por el medio del cual se pueden eliminar las deudas que el autónomo no puede pagar debido a las imposibilidades económicas en las que se encuentra. 

La condonación permite la tranquilidad del deudor, que alivia su sufrimiento al dejar de recibir cobros constantes y no poder hacerle frente. 

Los embargos se suspenden: cuando el deudor solicita la exoneración del pasivo insatisfecho quedan paralizados todos los embargos que hubiesen estado en curso por las deudas que se solicitaban cancelar. Cuando el juez concede la cancelación definitiva de las deudas la suspensión de los embargos se hace permanente. 

Se permite la protección de los bienes del deudor como la vivienda y el coche: esto se da gracias a que el deudor es libre de elegir si quiere liquidar todos sus bienes para pagar las deudas que tiene o desarrollar un plan de pagos, protegiendo sus bienes. 

Los requisitos son sencillos: a diferencia de otro tipo de procesos, los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no son tan extensos o tediosos, lo que facilita el proceso para los autónomos. 

No existen límites en el valor de las deudas a cancelar. 

Los pagos a los proveedores dejan de ser exigibles: en el caso de los autónomos esta liberación de carga supone un gran alivio porque pueden continuar con la generación de ingresos y su actividad comercial, los pagos dejan de ser exigibles una vez se haya aprobado un plan de pagos y se cumplan determinadas condiciones. 

Posibilidad de cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad Social: los autónomos pueden tener la exoneración de las deudas con un límite de 10.000 euros por cada entidad. 

Eliminación de la inclusión en los ficheros morosos y La Central de Información de Riesgos, o CIRBE: se da cuando el juez concede al deudor la EPI o Exoneración del Pasivo Insatisfecho, lo que implica que se elimine toda la información en los ficheros de morosos. Para un autónomo es muy importante porque va a incidir de forma positiva en futuros negocios o préstamos que desee hacer. 

La exoneración definitiva de las deudas no recibe la impugnación por parte de los acreedores. 

¿Qué desventajas o inconvenientes tiene la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos?

Tal y como lo afirmamos antes, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad también tiene algunas desventajas entre las que te vamos a mencionar siete:  

  • Se deben tener mínimo dos acreedores, para poder acogerse a la ley al menos se deben contar con este número de acreedores. 
  • Se limita la libre disposición y administración del patrimonio por parte del deudor durante la duración del procedimiento. 
  • No es compatible con el concurso culpable: los deudores, sean personas físicas o autónomos que se hayan declarado en el concurso culpable no podrán aplicar a la Ley de Segunda Oportunidad. 
  • No todas las deudas pueden ser exonerables, dentro de las que se abarcan las pensiones por alimentos, las deudas por responsabilidad civil extracontractual, y las deudas producidas por delitos o multas. 
  • Costes del proceso: los gastos asociados a la asesoría legal y a los trámites pueden ser significativos, por lo que se recomienda que el coste de las deudas sea superior a los 10.000 euros. 
  • La exoneración puede ser revocada en caso de determinar que el deudor no actuó de buena fe y ocultó sus bienes, o ingresos para no pagar sus deudas. 
  • La inclusión en el Registro Público Concursal: se da si el autónomo decide acogerse  al plan de pagos, en registro dura cinco años y puede afectar su reputación, además el registro también se hace cuando se aprueba la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho en este caso la información del deudor estará solo un mes después de que finalicen los efectos

¿Cuál es el límite de endeudamiento para poder aplicar a la Ley de Segunda Oportunidad siendo autónomo?

Por fortuna, para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad como autónomo, no existe un límite específico de endeudamiento establecido por la ley. En síntesis, los pros y los contras de acogerse a la ley de segunda oportunidad van a depender de las condiciones de cada autónomo. 

A modo de resumen, se puede decir que en los pros está la exoneración de las deudas, la posibilidad de cancelar las deudas con Hacienda y Seguridad, y la protección de los bienes del deudor, mientras en los contras está el coste del proceso, y el mínimo de dos acreedores que se deben tener. 

Si quieres recibir más asesoría sobre el tema puedes escribirnos, contamos con canales disponibles para que los deudores se asesoren con nuestro equipo sobre este y otros temas.