Pedir cita
CONTACTAR
protección legal para autónomos endeudados

Protección legal para autónomos endeudados

Los autónomos en nuestro país sufren muchas dificultades, para nadie es un secreto que mantenerse solvente a veces puede ser todo un reto, y esto se refleja en los datos: durante 2023 de los 20.666 concursos de acreedores el 78% correspondieron a autónomos y personas físicas lo que representó una cifra de 16.122 concursos.

Esto, a su vez marcó una tendencia que se viene presentando desde 2019 donde los concursos de acreedores eran más comunes en empresas, pero solo cuatro años después el aumento del número de concursos en personas y autónomos fue de más del 500%, de acuerdo al análisis que ha realizado el Registro de Economistas Forenses.

Con este panorama presente, muchos autónomos endeudados se preguntan por la protección legal que existe en nuestro país para ellos, y precisamente este será nuestro tema. En este artículo te contamos además qué leyes protegen a los autónomos endeudados en España, los pasos que debe seguir un autónomo para acogerse a la protección legal contra las deudas, y otros temas relacionados.

¿Qué derechos tiene un autónomo en situación de insolvencia económica?

Adquirir deudas y quedar en situación de insolvencia, y por ende no poder pagar, tiene una serie de consecuencias dentro de las que están tener recargos en los intereses de retraso, ser blanco de reclamos judiciales, como los juicios monitorios, ser incluido en los ficheros morosos, y sufrir embargo de bienes.

Ahora bien, a pesar de tener deudas y estar en estado de insolvencia los autónomos también tienen derechos como deudores, dentro de estos está la debida protección jurídica, el tener conocimiento claro de su situación financiera así como del estado de las reclamaciones de deudas que se le hayan hecho.

En medio de la insolvencia el deudor también puede buscar alternativas como la Ley de Segunda Oportunidad, de la que te hablaremos más adelante. También puede apostar por realizar un acuerdo de pagos como la renegociación, la reestructuración de las deudas o la quita, en caso de tener deudas con la Seguridad Social o Hacienda el autónomo puede solicitar el fraccionamiento o el aplazamiento de pago de las cuotas, todas estas alternativas buscan acomodarse a las nuevas condiciones del deudor en materia económica para que pueda pagar sus deudas.

¿Qué leyes protegen a los autónomos endeudados en España?

Hay varias leyes que protegen a los autónomos endeudas en nuestro país, por ejemplo la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es una de ellas, en esta  hay varios artículos y apartados dedicados a temas relacionados con las deudas, por ejemplo en la LEC se establece el orden de bienes embargables, también se estipulan los bienes que son absolutamente inembargables, las situaciones donde se debe o no presentar el requerimiento de pagos, entre otros aspectos relacionados.

En nuestro Código Civil también hay apartados donde se hace mención de las deudas y casos donde por ejemplo estas son improcedentes, se define además que es la deuda solidaria marcando la responsabilidad de los deudores que participen en ella, así como la deuda mancomunada.

Otra de las leyes que ha marcado un hito en cuanto a la defensa de los derechos de los autónomos endeudados es la Ley de Segunda Oportunidad que surgió en el año 2015 y por medio de la cual se le permite a la persona física o al autónomo eliminar el total de sus deudas o una parte importante de estas por medio de la liquidación de su patrimonio  o de la instauración de un plan de pagos para hacerle frente a sus responsabilidades.

La Ley de Segunda Oportunidad brinda diferentes beneficios a los autónomos endeudados dentro de las que se incluye ser eliminado de los ficheros morosos, detener los embargos y poder reiniciar su vida financiera, entre otros.

¿Qué pasos debe seguir un autónomo para acogerse a la protección legal contra deudas? 

Los pasos que debe seguir un autónomo para acogerse a la protección legal contra las deudas en la Ley de Segunda Oportunidad es realizar la solicitud ante el juzgado que corresponda, llevando las pruebas de la situación de la insolvencia y diligenciando el modelo de solicitud donde se deben incluir todas las deudas que tenga, detallando el valor adeudado, el acreedor, y escribiendo sus datos personales, así como el régimen de unión que tenga en caso de estar casado, y si tiene o no personas a cargo, entre otra información más.

Cuando el deudor inicia con este proceso no se pueden realizar embargos en su contra, al tiempo se detienen los cobros y las demás acciones judiciales que puedan hacerse en su contra.

En cuanto a otro tipo de situaciones el deudor puede manifestar directamente con sus acreedores la situación económica que le imposibilita pagar la deuda adquirida en las condiciones iniciales, esto para buscar una alternativa de pagos y evitar el cobro por vías judiciales.

Papel de los mediadores concursales en la protección legal para autónomos

Actualmente el papel de los mediadores concursales en la protección legal para los autónomos es nula, ya que esta figura que básicamente se desempeñaba como interlocutor entre los deudores y los acreedores para poder llegar a un acuerdo extrajudicial tras la reforma en 2022 de la Ley de Segunda Oportunidad desapareció esta figura.Cabe recordar que el mediador concursal era nombrado por el registrador mercantil o por el notario al que se le había solicitado la aplicación de la ley.

En síntesis, la protección legal para los autónomos es nuestro país es amplia, una de las leyes que marcó un precedente en este campo es la Ley de Segunda Oportunidad que permite que los autónomos endeudados puedan eliminar de manera total o parcial sus deudas dándoles la oportunidad de reiniciar su vida financiera.

Si esta información ha sido útil para ti, eres autónomo y deseas saber más sobre la protección legal en medio de la insolvencia, puedes escribirnos. Nuestro equipo legal puede asesorarte en lo que necesites.